top of page
Writer's pictureP&B

Review literario: Hotel (Gabriel Payares).


Autor: Gabriel Payares.

Tipo: libro.

Año: 2012.

Género: relatos cortos.

Sinopsis:

«En algún momento mientras leía los cuentos de Hotel tuve la sensación de que estaba leyendo una excelente traducción del inglés. Digo esto a sabiendas de que su autor, Gabriel Payares, nació y vivió los primeros tres años de su existencia en Inglaterra, aun cuando al parecer aquel hecho, que tiene mucho de fortuito, no haya influido de manera determinante en su escritura. ¿Quién sabe? (…) Quizá el único tema de estos relatos sea la alienación, y de ser cierta semejante premisa estaríamos ante un asunto que ha sido debatido una y otra vez desde que al sufrido doctor Freud se le ocurrió acuñar la dichosa palabrita. Pero, ¿de qué otra cosa se puede hablar en estos tiempos del más puro desconsuelo? (…) Sobriedad, madurez y cierto regusto por lo clásico son los rasgos distintivos de estos siete relatos. Atributos que no suelen abundar en las propuestas vacías de contenido de las nuevas generaciones, que parecieran haber nacido para la efímera inmediatez que proporciona un trend de moda. Una prosa fresca y elegante, con encanto, rítmica, acompasada, musical, que en el laberinto a menudo revuelto y confuso de la postmodernidad aspira a fundar su propia tradición.»

Ednodio Quintero.



Review:

Hotel es una colección de cuentos cortos sobre, en el fondo, la soledad. El estar con alguien y sentirse solo, el estar solo y sentirse solo, el estar en un lugar al que se supone que perteneces y aun así sentirte fuera de lugar, solo.

Es un libro sobre soledad mas no es un libro triste, lo triste es verse identificado en las páginas de este.

Al libro le di 4 estrellas de 5 en goodreads, hay partes en las que sentía que el autor estaba escribiendo para sí mismo, pero cuando escribes sobre la soledad desde ti mismo, ¿por qué habrías de escribir para alguien más?


Mi primer encuentro con Payares fue cuando tuve que leer Nagasaki para una clase en la universidad, y mi profesora no logró entender la historia pero a mi me nació una gran curiosidad por la manera en que escribía el autor. Perseguí este libro por dos años. Y luego de leerlo solo me quedaron más ganas de seguir leyendo y creció mi curiosidad. Espero seguir teniendo cosas de él para leer durante muchos más años.


Cuando estaba leyendo el libro (una mañana sentada en la parte administrativa del trabajo de mi mamá), alguien me preguntó de qué trataba y yo no supe como contestar así que les pasé el libro. Me lo devolvieron con la misma cara con la que lo tomaron, la sinopsis del libro (exactamente la que está arriba), no te da mucha idea de que trata hasta que lo lees.

Este es un libro que si no lo tuviera en mis manos en este instante, me atrevería a decir que lo soñé, por eso quería hacer este review.


La novela cuenta de 6 historias cortas y un epílogo.

Aunque todas las historias son diferentes, tanto los personajes como sus realidades, están enlazadas por el tema común de la soledad. Y es que el libro no habla de estar solo, pero está impregnado de nostalgia y como lector es difícil escapar de ella, no importa como te sientas en ese instante vas a lograr conectar con el personaje y su historia por más distinta que sea a la tuya.

Todos en algún momento hemos tratado de perseguir ese algo. Ese algo que nos conecta con alguien más, alguien que ya no está, o algo que ya no está. El tratar de nunca perder esa conexión por más pequeña que sea, porque duele dejarla atrás, aceptar que está en el pasado y que nunca volverá a ser por más que se intente revivir.


Lo que más me gusta de este libro es que es honesto. Es honesto en sus sentimientos y a veces da la impresión de que son historias que el autor no tenía pensado nunca publicar. Cosas que escribió para él, una pequeña ventanita a su mundo.


Las 6 historias me gustaron, pero si las tengo que ordenar de favorita a “menos favorita” el orden sería algo así:

-Samsara.

-Sudestada.

-Requiem en Buenos Aires.

-Cuento-concierto.

-Hotel.


Samsara es mi favorita porque se me hizo como ver una película. La trama trata sobre un escritor, que no ha logrado avanzar con su novela, y un día harto de no avanzar y de su rutina no productiva decide hacer algo distinto y al fin pagar la factura de luz que su mujer le había pedido. Buscando la factura se entera de que su mujer lo ha estado engañando. Es como estar atrapado en el bucle al cual el título hace referencia, y por eso esta historia se me hace tan resaltante.


Sudestada es una historia de un hombre que cansado y aburrido de su cotidianidad e inspirado por el recuerdo de su padre decide emprender una “aventura” que lo lleva a enfrentarse con lo efímero que es la vida.

Requiem en Buenos Aires es una historia con un toque amargo, sobre un hombre que recuerda a su ex mientras se pasea por Buenos Aires y todos los lugares que están marcados por ella.


Nagasaki es una historia sobre romances prohibidos que no llegan a ser lo que se esperaba.


Cuento-concierto tiene la misma onda de Nagasaki, la del “romance prohibido”, como historia de fondo. La principal es sobre la familia, tiene un toque de tristeza y arrepentimiento. La sensación que está asociada a un “te lo dije”.


Y por último Hotel, es una historia sobre un hombre de negocios que está acostumbrado a ir de hotel en hotel. Pero en éste le ocurren cosas que en su vida se había imaginado.



Cabe destacar que esas descripciones no explican las metáforas que significan cada una de las tramas. El entender cada historia, o mejor dicho interpretarla, queda de parte de cada quien.


Para concluir este review (que se me fue un poco de las manos), Hotel fue mi intento por crear lazos con la literatura venezolana moderna y puedo decir que fue exitoso, aunque creo que más que nada es por el autor.


"Vivir, al final de cuentas, funciona tal y como se escribe una novela: a tientas, borroneando, queriendo deshacerse de las hojas mal escritas y conservar para siempre las prodigiosas"


14 views0 comments

Kommentare


bottom of page