top of page
Writer's pictureP&B

Comparación libro-película: Catching Fire (En Llamas)

Tipo: libro y película.

Año: 2009 (publicación), 2013 (estreno cines).

Género: distopía, YA(young adult), ciencia ficción, acción, drama.

Advertencias: asesinatos.

Sinopsis: Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.


Comparación libro película:

Esta adaptación al igual que The Hunger Games es muy fiel al libro. Sentir que los personajes nuevos,cosas y lugares como la arena eran tan cual como lo habías imaginado es algo muy emocionante como lecto, para esto obviamente no se puede dejar a un lado los efectos cinematográficos, escenas y diálogos que eran sacados directo del libro, escuchar a JLaw y Josh Hutcherson decir exactamente lo que habías leído y de la manera en que lo habías leído es fascinante, de verdad este tipo de cosas solo se logran cuando el director trabaja con el escritor del libro y los actores están realmente involucrados e interesados en la historia.

El vestuario de los personajes expresa de manera correcta las diferencias de los distritos con el capitolio, al igual que al ver cada personaje logras identificar a cuál distrito pertenece cada uno.

Las actuaciones son únicas, Jlaw logró transmitir lo que, uno como lector sabía, pensaba Katniss. Al igual su interpretación en general, donde logra tomar todos los elementos que hace a Katniss quien es luego del trauma que le causó la arena y lo que significa volver a ella. Por ejemplo cuando Peeta toca el muro en la arena lo que produce que casi muera, Lawrence logró transmitir el desespero que sintió Katniss en el libro al pensar que no solo Peeta había muerto sino que ahora estaría sola dentro de la arena. Ella al igual que todos los otros actores lograron caracterizar sus personajes de forma exacta, (aunque en mi opinión el Peeta de la adaptación es más débil de lo que es en los libros).

Las mejores escenas son las de la arena, entre diálogos, la escenografía y efectos logran colocarte, como espectador, dentro del texto.


Las pocas diferencia que se pueden marcar, son cuestiones del tiempo. En cualquier adaptación de una novela extensa se deben cortar ciertas cosas y al hacer esto se deben modificar otras. Por ejemplo, la espita que en la película Katniss descubre de forma rápida para que sirve y en el libre le toma algunos días, son obvios cambios para poder ahorrar tiempo. Estar “días” en la película tratando de descubrir que hacía la espita habría ralentizado la historia, y el punto de la película de Catching Fire es que no te deja respirar entre escenas. Te mantiene al borde.


La química que existe entre Katniss y Peeta es la que te imaginas al leer el libro, esa necesidad de protección mutuo y de sentimientos confusos son entregados por los actores.

También hay buena química entre Katniss y Gale y hasta el mismo Haytmich quien se convierte en clave para esta durante la trama.

Sin duda alguna Catching Fire es una gran adaptación que no te deja insatisfechx ni con sabor agridulce en la boca.




10 views0 comments

Bình luận


bottom of page