Tipo: libro y película.
Año: 2010 (publicación), 2014 Parte 1, 2015 Parte 2 (estreno en cines).
Género: distopía, YA(young adult), ciencia ficción, acción, drama.
Autor: Suzanne Collins.
Advertencias: asesinatos.
Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a los juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss. El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el sinsajo en el símbolo de la rebelión, a cualquier precio.
-ESTE REVIEW CONTIENE SPOILERS PARA AMBAS PARTES Y EL LIBRO.-
REVIEW:
Para finalizar de manera gloriosa estas adaptaciones de la trilogía se decide separar el libro en dos películas, mockingjay part 1 y part 2, obviamente cuando me enteré de esto lo primero que pensé fue en que parte lo dividiría y que no podría esperar nuevamente un año para la parte final. Para hacer este review de manera más precisa es justo y necesario dividirlo en la primera y segunda parte, así que comencemos.
Mockingjay, part 1: a diferencia de las otras dos con este libro si logramos observar más diferencias en cuanto al libro pero como espectador te parecen justas y necesarias, obviamente al ser una película se debió mostrar más este lado de la revolución que se estaba produciendo en los otros distritos lo cual es como un plus también como lector de ver más allá de los ojos de Katniss. Nuevamente contamos con una actuación única de los actores, JLaw logra cautivar toda esa desesperación que siente Katniss al ver los propos de Peeta, al igual de cuando ve que mueren personas por su culpa y no podemos olvidar esos ataques que le dan cuando solo se quiere vengar del capitolio o Snow específicamente.
Josh Hutcherson no tiene muchas apariciones en esta primera parte, pero cuando salía era tal cual lo imaginaste en el libro, Liam Hemsworth también personifica a Gale de forma exacta, demuestras toda la ira y odio que el personaje lleva en su interior.
No se puede dejar a un lado las otras actuaciones como la de Elizabeth Banks, que aunque su personaje no aparezca colocarla en la película fue un acierto, Effie nunca está de más.
A pesar que la mayoría de la película se rueda en un “bunker” su escenografía es precisa y también los efectos especiales al momento de mostrar los grandes aviones.
Una de mis escenas favoritas y para muchos más es la canción The Hanging Tree, cada vez que la veo se me eriza la piel y obviamente produjo que me la aprendiera para poder cantarla.
No podemos olvidar que los últimos minutos son desesperantes y te llenan de ansiedad, hasta que ves la última escena donde de la nada Peeta ahorca a Katniss y después se encuentra amarrado y fuera de sí mientras Katniss llora porque sabe que Snow logró lastimarla de la manera más efectiva, apartando a Peeta de su lado. En este momento en donde no sabes si respirar, ver a la pantalla o llorar cortan la película mostrando al glorioso sinsajo por fin libre, me acuerdo que cuando terminó no podía levantarme de mi butaca del cine, sencillamente impresionante.
Mockingjay, part 2:
Esta parte si trato de ser un poco más fiel al libro, las escenas de cuando se encontraban en el capitolio, ver las muertes del pelotón… todo se mantuvo al canon. Escenas tras escenas te llenan de ansiedad aunque ya sepas qué es lo que va a ocurrir porque no se despega del libro.
Algunas cosas para resaltar podrían ser los mutos en las alcantarillas, los diálogos, en especial los de Katniss y Peeta, Tigris su maquillaje, los vestuarios, el momento donde decide matar a Coin y no a Snow, el giro que dio de repente la relación entre Haymitch y Effie que para un fan de verdad no le viene nada mal.
La actuación de Josh Hutcherson en esta película me dejó sin palabras, no ocurre muy a menudo que logre empatizar con un personaje tanto como logré empatizar con Peeta en esta película en particular. Aunque ya fue mencionado antes de verdad vale la pena resaltarlo.
La única parte que necesite más fue cuando Katniss entra en shock por la muerte de Prim y toda quemada casi sin piel se trata de quitar la vida varias veces, esto es respaldado después con la escena donde le grita al gato.
Claro está que para muchas personas que no leyeron el libro la escena final no les gusto tanto, quizás por el hecho de “final feliz” que tuvo, pero igual es justo y necesario demostrar que si Katniss después de todo por lo que pasó logró manejar su PTSD y de alguna manera encontró paz y tener una vida, es un guiño de esperanza para cualquiera que esté pasando por problemas mentales similares.
コメント